¿Estás interesado en la electrónica? ¡Participa en nuestro primer concurso electromaniático! Te damos la oportunidad...
Servomotores y Motores paso a paso
MOTOR PASO A PASO.
El motor paso a paso es un elemento electromecánico el cual convierte una serie de pulsos eléctricos en desplazamientos angulares, lo que permite que el motor sea capaz de girar una cantidad de grados (pasos) determinados dependiendo de su entrada de control. De igual manera este tipo de motores tienen la capacidad de ser enclavados en una posición específica, si alguna de sus bobinas se encuentra energizada o sin paso de corriente.
Generalmente los motores paso a paso se emplean en la construcción de sistemas donde se requieran movimientos muy precisos y exactos, la diferencia principal de este tipo de motor respecto a los demás es la posibilidad de moverlo un paso a la vez por cada pulso que se le aplique, permitiendo que el usuario pueda elegir la posición exacta a la que desea mover el motor, teniendo en cuenta que el paso del motor varía entre 90° y 1.8°.
Existen 3 tipos de motores paso a paso, los motores de reductancia variable, son aquellos que no utilizan campo magnético permanente lo cual permite que pueda realizar movimientos sin limitaciones o omitiendo algunas paradas, los motores de imán permanente los cuales se clasifican en unipolares y bipolares, por último los motores híbridos los cuales son la combinación entre los motores de reductancia variable y los motores de imán permanente.
APLICACIONES
Algunas áreas en las que se implementa los motores paso a paso son el área de la robótica, área de automatización industrial etc. de igual manera tienen aplicación en productos como impresoras, plotters, taxímetros, relojes electrónicos entre otros.
SERVOMOTOR
El servomotor es un dispositivo de accionamiento del control de precisión de velocidad, par motor y posición. Este tipo de elementos tienen en su interior un encoder, conocido como decodificador, que convierte el movimiento mecánico (giros del eje) en pulsos digitales, los cuales se interpretan por un controlador de movimiento o un driver. Con el fin de controlar la posición, torque y velocidad. Estos dispositivos gracias a sus características permiten crear movimientos controlados en cualquier área que se desee implementar, abriendo nuevos caminos para nuevas tecnologías.
Un servomotor este compuesto por cuatro componentes principales, el motor eléctrico el cual es el encargado de generar el movimiento por medio de su eje, el sistema de control que permite por medio de pulsos eléctricos controlar el movimiento del motor, el sistema de regulación el cual está compuesto por engranajes con los cuales se aumenta o disminuye la velocidad y por último un potenciómetro el cual permite conocer el ángulo en el que se encuentra el eje del motor.
APLICACIONES
Actualmente los servomotores se implementan en el diseño y construcción de los robots, porque son sistemas que requieren posicionamiento mecánico controlado. De igual manera se pueden observar en el área de automatización industrial y la cirugía robótica.
PRODUCTOS RELACIONADOS
Síguenos en redes sociales Facebook, Instagram o YouTube @Vistronica y utiliza el hashtag #VistronicaMaker.
Últimos comentarios