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Pintura Interactiva
Quieres hacer esta pintura interactiva?
Desliza hacia abajo, y conoce los pasos
Materiales y partes
x1 | Arduino Uno | |
x1 | Micro servoMotor | |
x1 | Sensor Sharp | |
x1 | Porta Baterìa 9V | |
x6 | Cables Hembra-Macho | |
x1 | Batería 9V | |
x1 | Imagen y Cartón |
Pasos y Diseño
Ok, empecemos a construir esta pintura interactiva
Primero, descarga la imagen de abajo e imprime dos copias de la misma imagen
Puedes utilizar cualquier diseño, el que tú desees
Ahora crearemos la cabeza móvil. Para esto, utiliza unas tijeras y recorta cuidadosamente una de las cabezas de las imágenes que imprimis, recuerda solo recorta una.
Para hacer más fija la cabeza, corta un pedazo de cartón con la silueta de la cabeza y pégalo por la parte de atrás del papel de la cabeza recortada.
Con silicona, pega en la mitad de la cabeza un brazo o accesorio del servomotor.
La imagen que no hemos recortado será el fondo de nuestra pintura, entonces debemos prepararla para para que se transforme en una pintura. Recortamos un trozo de cartón del mismo tamaño de la imagen Y la pegas con pegante.
Con un trozo de Cartón, medimos las dimensiones de la imagen, y hacemos un borde que supere las dimensiones de la imagen, mas o menos a 5cm de la imagen original.
Medimos aproximadamente donde queda la cabeza y hacemos un pequeño agujero, para ajustar la cabeza con el brazo del servomotor, al servomotor.
Pegamos en la parte posterior de la imagen el servo motor con silicona.
Ajustamos la cabeza movil al servoMotor.
Por últimos hacemos los soportes de la para colocar el Arduino y el porta batería.
Diseño Electrónico
Para hacer las conexiones electrónicas debemos tener en cuenta:
Conectar el servomotor al Arduino:
⇒ Conectar el cable rojo al +5V de Arduino
⇒ Conectar el cable naranja al PIN 9 del Arduino
⇒ Conectar cable café con el pin GND de Arduino
Conectar el sharp al Arduino:
⇒ Conectar el cable rojo al +5V de Arduino
⇒ Conectar el cable amarillo al PIN A0 del Arduino
⇒ Conectar cable negro con el pin GND de Arduino
Ya teniendo las conexiones del Servomotor organizamos en la parte de atrás la pintura interactiva
Software
Para la programación del servomotor, nos basamos en el lenguaje de Arduino, que es un lenguaje fácil de entender y programar.
Asegúrate de conectar el Arduino a tu computador (Linux, MAC, PC), con un Cable USB tipo A-micro USB tipo B, y asegúrate que el servo motor esté bien conectados.
Una vez que hayas conectado el Arduino al Pc, copias y pegas el siguiente código en el entorno de Arduino, compilas y cargas.
#include <Servo.h> int ir_sensor = A0; Servo servoMotor; void setup() { servoMotor.attach(9); Serial.begin(9600); } void loop() { int lectura, cm; lectura = analogRead(ir_sensor); // lectura del sensor 0 cm = pow(3027.4 / lectura, 1.2134); // conversión a centímetros Serial.print("Sensor : "); Serial.print(cm); // lectura del sensor 0 delay(500); // tiempo de espera if (cm < 40){ } |
Calibración
La calibracion, es por medio, de la siguiente línea de código, donde calibras el angulo de movimiento de la cabeza servoMotor.write(0); <---- Angulo inicial
servoMotor.write(180);
<----- Angulo final
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